No se encuentran recursos de mapeo en el idioma seleccionado.

Ejemplos típicos de configuración de la serie S12700

Rate and give feedback:
Acerca de la traducción
Huawei ha traducido este documento a diferentes idiomas combinando la traducción automática con la revisión humana a fin de permitirle entender mejor su contenido. Nota: Sin importar lo avanzada que sea, la traducción automática no puede igualar la calidad que proporcionan los traductores profesionales. Huawei no asume ninguna responsabilidad por la precisión de las traducciones y recomienda consultar el documento escrito en inglés (al cual puede acceder mediante el enlace proporcionado).
Guía de interfuncionamiento y reemplazo de protocolos de árbol de expansión en switches de Huawei e switches de Cisco

Guía de interfuncionamiento y reemplazo de protocolos de árbol de expansión en switches de Huawei e switches de Cisco

Antecedentes

La siguiente tabla enumera los productos y versiones aplicables.

Tabla 2-106  Productos y versiones compatibles con VBST

Producto

Modelo del producto

Versión del software

S12700

S12708, S12712

V200R005C00, V200R006C00, V200R007C00, V200R007C20, V200R008C00, V200R009C00, V200R010C00, V200R011C10, V200R012C00

S12710

V200R010C00, V200R011C10, V200R012C00

S12704

V200R008C00, V200R009C00, V200R010C00, V200R011C10, V200R012C00

NOTA:
Para conocer los detalles sobre las asignaciones de software, consulte Hardware Query Tool.

Introducción del protocolo de árbol de expansión de los switches de la serie S de Huawei

Descripción general

Los switches de la serie S de Huawei admiten los siguientes protocolos de árbol de expansión: Protocolo de árbol de expansión (STP), Protocolo de árbol de expansión rápido (RSTP), Protocolo de árbol de expansión múltiple (MSTP), y Árbol de expansión basada VLAN (VBST). VBST es compatible con V200R005 y las versiones posteriores.

STP se usa en una LAN para evitar loops. Los dispositivos que ejecutan STP descubren loops en una red mediante el intercambio de información y bloquean algunos puertos para eliminar loops. Tanto STP como RSTP (que es una evolución de STP y permite una rápida convergencia de topología de red) adolecen de una limitación significativa: ninguno de los dos puede implementar el equilibrio de carga basado en VLAN porque todas las VLAN en una LAN usan un árbol de expansión. Cuando se bloquea un enlace, ya no transmite el tráfico, lo que desperdicia el ancho de banda y previene que ciertos paquetes de VLAN se reenvíen. Basado en STP y RSTP, MSTP permite una convergencia rápida y proporciona múltiples rutas para balancear la carga del tráfico VLAN. VBST, un protocolo de árbol de expansión de Huawei, construye un árbol de expansión en cada VLAN para que el tráfico de diferentes VLAN se reenvíe a través de diferentes árboles de expansión. Por lo tanto, el tráfico está equilibrado de carga.

MSTP de Huawei y Árboles de expansión múltiple (MST) de Cisco se basan en estándares IEEE, pero sus implementaciones son diferentes. VBST es un protocolo propietario de Huawei. A continuación se describen los mecanismos de trabajo de MSTP y VBST de Huawei.

Principios de MSTP

MSTP es un nuevo protocolo de árbol de expansión definido en IEEE 802.1s. MSTP usa varias instancias (instance) de árbol de expansión múltiple (MSTI) y varias regiones (region) de árbol de expansión múltiple (MST). Un MSTI es una colección de VLAN. Enlazar múltiples VLAN a un solo MSTI reduce los costos de comunicación y el uso de recursos. La topología de cada MSTI se calcula de forma independiente y el tráfico se puede equilibrar entre las MSTI. Varias VLAN con la misma topología se pueden asignar a un solo MSTI. El estado de reenvío de las VLAN para un puerto se determina por el estado del puerto en el MSTI.

  • Región de MST (MST Region): consiste en el nombre de configuración (Region Name), nivel de revisión (Revision level), selector de formato de identificador de configuración (Configuration identifier Format Selector)y mapeo entre VLAN y MSTI. El nombre de configuración, el selector de formato de identificador de configuración y el nivel de revisión tienen los campos correspondientes en una Unidad de datos de protocolo de puente (BPDU). El mapeo entre VLAN y MSTI es el resumen de configuración en la BPDU (Configuration Digest), que es una firma de 16 bytes calculada según el mapeo. Todos los switches en una región de MST deben tener la misma configuración de región de MST. De forma predeterminada, el nombre de configuración es la primera dirección MAC de un switch, el nivel de revisión es 0, el selector de formato de identificador de configuración es 0 y todas las VLAN se asignan a MSTI 0.

  • MSTI: Cada MSTI corresponde a una VLAN o un grupo de VLAN, mientras que cada VLAN corresponde solo a un MSTI. Cada switch puede ejecutar múltiples MSTI. Cuando el mapeo entre VLAN y MSTI no está configurada, todas las VLAN se asignan a MSTI 0.

  • CIST: El árbol de expansión común (CST) y el árbol de expansión interno (IST) construyen una CIST. El IST proporciona conectividad para una región de MST. El IST es un segmento de la CIST en una región de MST y es un MSTI especial con una ID de MSTI de 0. La CST es un segmento de la CIST (cada región de MST se considera como un único nodo).

  • Root CIST y root regional: Comparado con STP y RSTP, MSTP usa el root CIST y el root regional. Para todos los switches conectados que ejecutan STP/RSTP/MSTP, solo hay un root CIST. Cada MSTI en cada región de MST tiene un root regional. Solo hay un root CIST en la red de conmutación, mientras que el número de roots regionales en cada región depende del número de MSTI.

  • Costo de ruta externa y costo de ruta interna: Comparado con STP y RSTP, MSTP usa el costo de ruta externa y el costo de ruta interna. El costo de ruta externa corresponde a la CIST y es consistente en una región de MST. Cada MSTI en cada región de MST tiene un costo de ruta interna. Diferentes costos de ruta interna corresponden a diferentes MSTI en el mismo puerto.

  • Puerto de borde, puerto maestro y puerto alternativo: Comparado con STP y RSTP, MSTP usa el puerto de borde y puerto maestro. El puerto de borde regional conecta puertos en diferentes regiones de MST, regiones de MST y regiones que ejecutan STP o regiones de MST y regiones que ejecutan RSTP, y está ubicado en el borde de una región MST. Entre todos los puertos de borde en una región de MST, el puerto maestro tiene el menor costo para el root CIST. El puerto maestro está ubicado en la ruta más corta que conecta las regiones de MST con el root CIST. El puerto alternativo es el puerto de reserva del puerto maestro. Si el puerto maestro está bloqueado, el puerto alternativo se convierte en el nuevo puerto maestro.

Figura 2-56 muestra el formato de un MST BPDU.

Figura 2-56  Formato de un MST BPDU
Principios de VBST

VBST, un protocolo de árbol de expansión de Huawei, construye un árbol de expansión en cada VLAN para que el tráfico de diferentes VLAN se reenvíe a través de diferentes árboles de expansión. VBST es equivalente a STP o RSTP ejecutándose en cada VLAN. Los árboles de expansión en diferentes VLAN son independientes entre sí.

VBST transmite VBST BPDU en VLAN (sin VLAN 1) para determinar la topología de red. Las BPDU de VBST son paquetes de protocolo de VBST basados ​​en BPDU de STP o RSTP. En comparación con las BPDU de STP o RSTP, se agrega una etiqueta 802.1Q de 4 bytes entre el campo de dirección MAC original y el campo de longitud de protocolo de una BPDU VBST. Figura 2-57 Compara los formatos de encapsulamiento de un BPDU STP o RSTP y un BPDU VBST

Figura 2-57  Comparaciones de los formatos de encapsulamiento de un BPDU STP o RSTP y un BPDU VBST
Comparación de los protocolos de árboles de expansión de los switches de la serie S de Huawei

Tabla 2-107 compara los switches VBST, STP, RSTP y MSTP de la serie S de Huawei en velocidad de convergencia, reenvío de tráfico, escenario aplicable y complejidad de configuración.

Tabla 2-107  Comparación entre cuatro protocolos de árbol de expansión

Protocolo de árbol de expansión

Semejanza

Diferencia

Velocidad de Convergencia

Reenvío de tráfico

Escenario aplicable

Complejidad de configuración

STP

Forma un árbol sin loops para evitar tormentas de difusión e implementa redundancia.

Más lento

Todas las VLAN comparten un árbol de expansión y el tráfico de todas las VLAN se transmite a lo largo de la misma ruta.

El tráfico de servicio no necesita ser diferente.

Bajo

RSTP

RSTP, MSTP y VBST proporcionan la misma velocidad de convergencia de topología y ofrecen una convergencia de topología más rápida que STP.

Bajo

MSTP

MSTP proporciona mapeos entre MSTI y VLAN para que el tráfico de diferentes VLAN se reenvíe a través de diferentes árboles de expansión que son independientes entre sí.

El tráfico de servicio debe diferenciarse y equilibrarse de carga.

Medio

VBST

Se forma un árbol de expansión en cada VLAN, de modo que el tráfico de diferentes VLAN se reenvía a través de diferentes árboles de expansión que son independientes entre sí.

  • El tráfico de servicio debe diferenciarse y equilibrarse de carga.
  • VBST puede interfuncionar con el Árbol de expansión por VLAN (PVST), el Árbol de extensión por VLAN + (PVST +) y Rapid PVST+.

Alto

Introducción del protocolo de árbol de expansión de switches de Cisco

Descripción general

Los switches de Cisco admiten los siguientes protocolos de árbol de expansión: árbol de expansión por VLAN (PVST), árbol de extensión por VLAN+ (PVST+), PVST+ rápido y árbol de expansión múltiple (MST).

Los switches de la serie Catalyst de Cisco de versión IOS 12.2 y versiones posteriores son compatibles con PVST, PVST+, PVST+ rápido y MST. Algunas BPDU de estos protocolos de árbol de expansión utilizan formatos de BPDU propietarios de Cisco, que son diferentes del formato de BPDU definido por el IEEE. Las interfaces Trunk en switches de Cisco habilitados con PVST+ o PVST+ rápido envían las BPDU propietarias de Cisco en VLAN pero no en la VLAN 1. La dirección MAC original de estas BPDU es la dirección MAC de la interfaz trunk, y la dirección MAC de destino es la dirección MAC 01- 00-0C-CC-CC-CD que se reserva por Cisco.

Principios de PVST

PVST se puede considerar como STP en ejecución en cada VLAN. Cada VLAN tiene un estado independiente de STP y un árbol de expansión calculado. Aunque PVST no define las instancias utilizadas en MSTP, PVST puede equilibrar la carga del tráfico desde diferentes VLAN. PVST BPDU llevan información de VLAN en tramas de datos. La dirección MAC de destino de PVST BPDU es 01-00-0C-CC-CC-CD; por lo tanto, PVST no puede interfuncionar con protocolos de árbol de expansión con estándar IEEE.

Principios de PVST+

Para interfuncionar con los protocolos de árbol de expansión con estándar IEEE, Cisco desarrolla PVST+ basado en PVST. PVST+ proporciona interoperabilidad con estándar de protocolos de árbol de expansión, que es una mejora realizada en PVST.

En una interfaz de acceso, PVST+ envía BPDU de STP estándar en su VLAN nativa. En una interfaz Trunk, PVST+ envía BPDU de STP estándar con la dirección MAC de destino de 01-80-C2-00-00-00 solo en la VLAN 1, y envía BPDU propietarias de Cisco con la dirección MAC de destino de 01-00-0C-CC -CC-CD en otras VLAN permitidas por la interfaz trunk.

Los switches de la serie S de Huawei admiten protocolos de árbol de expansión con estándar IEEE, y pueden procesar BPDU de STP estándar a partir de switches de Cisco. Sin embargo, los switches de la serie S de Huawei reenvían las BPDU propietarias de Cisco como paquetes de multidifusión, pero no los procesan.

Principios de PVST+ rápido

PVST+ rápido es una extensión de PVST+. En comparación con PVST+, PVST+ rápido utiliza el mecanismo del protocolo de árbol de expansión rápido (RSTP) para implementar una transición rápida.

Principios de MST

MST de Cisco admite el mapeo de instancias de VLAN y define la región; por lo tanto, se puede considerar como un protocolo de estándar MSTP. Los BPDU de MST usan el formato de estándar definido por el IEEE. Los switches de Huawei y de Cisco usan diferentes claves para generar compendios de MSTP en BPDU, por lo que los compendios en las BPDU son diferentes. De forma predeterminada, MSTP y Cisco MST pueden implementar solo el interfuncionamiento entre regiones porque los switches de Huawei y de Cisco generan diferentes compendios. Para habilitar que MSTP y MST de Cisco interfuncionen dentro de una región de MST, habilite la inspección digital en un switch de la serie S de Huawei conectado a un switch de Cisco y la interfaz del switch de la serie S de Huawei conectada al switch de Cisco.

Comparación de implementación

Modo de procesamiento de paquetes

Modo de procesamiento de PVST+ BPDU de Cisco (la implementación es similar a la de PVST+ BPDU rápidos)

  • En una interfaz Trunk:

    • En la VLAN 1, un dispositivo PVST+ envía BPDU de STP estándar y PVST BPDU sin etiqueta para negociar con el dispositivo remoto.

    • En la VLAN nativa pero no en la VLAN 1, un dispositivo PVST + envía PVST BPDU sin etiqueta para negociar con el dispositivo remoto.

    • En otras VLAN, un dispositivo PVST+ envía PVST BPDU para negociar con el dispositivo remoto.

    • Un dispositivo PVST+ envía BPDU de STP estándar para negociar con el dispositivo remoto en la VLAN 1 después de que el comando no spanning-tree vlan 1 se configure globalmente.

  • En una interfaz Access:

    En todas las VLAN, un dispositivo PVST+ envía BPDU de STP estándar para negociar con el dispositivo remoto.

NOTA:

Por defecto, la VLAN 1 es la VLAN nativa en un switch de Cisco.

Procesamiento de VBST BPDU de Huawei

  • En una interfaz Trunk:

    • En la VLAN 1, un dispositivo habilitado para VBST envía BPDU de STP o RSTP estándar y VBST BPDU para negociar con el dispositivo remoto.

    • En otras VLAN, un dispositivo habilitado para VBST envía VBST BPDU para negociar con el dispositivo remoto.

  • En una interfaz Access:

    Un dispositivo habilitado para VBST envía BPDU de STP o RSTP estándar para negociar con el dispositivo remoto solo en la VLAN donde se encuentra la interfaz Access.

NOTA:

El campo de datos de las VBST BPDU y la selección de paquetes de un protocolo estándar dependen del dispositivo remoto conectado al switch de la serie S de Huawei. Por defecto, se utilizan BPDU de RSTP estándar.

Diferencias en los formatos de comando
Tabla 2-108  Diferencias en los formatos de comando

Función

Comando en los switches de la serie S de Huawei

Comando en los switches de Cisco

Configure un modo de árbol de expansión.

stp mode

spanning-tree mode

Configure un algoritmo de costo de ruta.

stp pathcost-standard

spanning-tree pathcost method

Configure un modo de transición rápida en una interfaz.

stp no-agreement-check

-

NOTA:

Ningún comando tal está disponible en los switches de Cisco. Los switches de Cisco admiten diferentes modos de convergencia según el modelo de producto. Para más detalles, vea los manuales del producto de Cisco.

Habilite la búsqueda de compendio

stp config-digest-snoop

-

NOTA:

Ningún comando tal está disponible en los switches de Cisco. Los switches de Cisco no son compatibles con la función de digesto de snooping.

Diferencias entre algoritmos de costo de ruta
Tabla 2-109  Diferencias entre algoritmos de costo de ruta

Algoritmo de costo de ruta

Comando en los switches de la serie S de Huawei

Comando en los switches de Cisco

Comando de consulta

Comando de configuración

Comando de consulta

Comando de configuración

IEEE 802.1t

display stp

stp pathcost-standard dot1t

show spanning-tree detail

spanning-tree pathcost method long

IEEE 802.1d-1998

stp pathcost-standard dot1d-1998

spanning-tree pathcost method short

Diferencias en los compendios de una región de MSTP

Antes de que se publique el estándar 802.1s (MSTP), los vendedores utilizan diferentes formatos de campos de compendios en MSTP BPDU. Cuando los dispositivos de diferentes vendedores interfuncionan entre sí, la negociación puede fallar.

Cuando un switch de la serie S de Huawei está conectado a un switch de Cisco, es posible que los dos dispositivos no se comuniquen debido a las diferentes claves en las BPDU aunque tengan el mismo nombre de dominio, nivel de revisión y tabla de asignación de VLAN. Para solucionar este problema, habilite la función de snooping digestivo en la interfaz del switch de la serie S de Huawei conectado al dispositivo remoto. Esta función permite que el switch de Huawei use la misma clave que el dispositivo remoto, de modo que el switch de la serie S de Huawei pueda negociar con el dispositivo remoto.

Tabla 2-110  Comparación entre los comandos de compendios

Función

Comando en los switches de la serie S de Huawei

Comando en los switches de Cisco

Compruebe la información del compendio.

display stp region-configuration digest

show spanning-tree mst digest

Habilite la búsqueda de compendio

stp config-digest-snoop

-

NOTA:

Ningún comando tal está disponible en los switches de Cisco. Los switches de Cisco no son compatibles con la función de digesto de snooping.

Hoja de ruta de interfuncionamiento y reemplazo

Descripción general de la solución de interfuncionamiento y reemplazo

Hay tres soluciones de interfuncionamiento y reemplazo.

  • Los switches de la serie S de Huawei transmiten PVST BPDU de manera transparente, y los switches de Cisco eliminan los bucles a través de la negociación.
  • Los switches de la serie S de Huawei ejecutan interfuncionamiento VBST con switches Cisco que ejecutan PVST, PVST+ o PVST+ rápido.
  • Los switches de la serie S de Huawei ejecutan interfuncionamiento MSTP con switches de Cisco que ejecutan MST.
Modelos y versiones aplicables

Todos los modelos y versiones de los switches de la serie S de Huawei son compatibles con MSTP, mientras que VBST es compatible con V200R005 y las versiones posteriores.

Análisis de Interfuncionamiento

Un switch de la serie S de Huawei que ejecuta las interfuncionamiento de VBST con un switch de Cisco que ejecuta PVST, PVST+ o PVST+ rápido. Procesan paquetes de protocolo utilizando el mismo mecanismo, identifican paquetes entre sí y usan la misma dirección MAC de multidifusión 01-00-0C-CC-CC-CD. Es decir, su comunicación es similar a la comunicación entre los switches de la serie S de Huawei que ejecutan VBST.

Cuando un switch de la serie S de Huawei está habilitado con interfuncionamiento MSTP con un switch de Cisco que ejecuta MST, la función de digesto de snooping debe estar habilitada en el switch de la serie S de Huawei porque sus formatos de compendio son diferentes. Sus otras implementaciones son iguales.

Un switch de Cisco que ejecuta PVST+ o PVST+ Rápido envía tanto PVST BPDU como BPDU de STP o RSTP para negociar con el dispositivo remoto, por lo que un switch de la serie S de Huawei que ejecute STP o RSTP puede interfuncionar con el switch de Cisco. La convergencia STP o RSTP en el switch de la serie S de Huawei se basa en los puertos, mientras que la convergencia PVST+ o PVST+ rápido en el switch de Cisco se basa en las VLAN. Los resultados de convergencia son los siguientes:

  • Cuando se encuentra un puerto bloqueado en el switch de la serie S de Huawei, los paquetes de datos de todas las VLAN, incluidas las PVST BPDU del switch de Cisco, se descartan en el puerto bloqueado. Por lo tanto, el puerto está bloqueado en cualquier VLAN.

  • Cuando un puerto bloqueado se encuentra en el switch de Cisco, el switch de Cisco que ejecuta PVST+ o PVST+ Rápido solo envía BPDU de STP o RSTP estándar para negociar con el dispositivo remoto en la VLAN 1. En este caso, el puerto bloqueado solo bloquea los paquetes de la VLAN 1. Normalmente procesa y reenvía PVST BPDU de otras VLAN, y calcula el árbol de expansión de la VLAN donde se encuentra el puerto. El switch de la serie S de Huawei que ejecuta STP o RSTP no procesa PVST BPDU, por lo que los puertos bloqueados en otras VLAN deben ubicarse en el switch de Cisco.

Solución 1 de interfuncionamiento y reemplazo: Los switches de la serie S de Huawei transmiten de forma transparente las PVST BPDU de Cisco

Descripción general

Los switches de la serie S de Huawei transmiten transparentemente las BPDU de Cisco PVST para eliminar los loops entre los switches de Cisco o en sí mismos.

Requisitos de redes

En Figura 2-58, todos los switches son de Cisco. Los switches de Capa 3 establecen un sistema de conmutación virtual (VSS) para implementar la conectividad. Dos switches de agregación establecen un canal de puerto en modo manual para proporcionar redundancia de enlace. Están configurados con OSPF y establecen relaciones OSPF con switches de core para recibir y transmitir rutas, y están configurados con el Hot Standby Router Protocol (HSRP) para implementar la copia de seguridad de gateway virtual. Los switches están habilitados con PVST para eliminar los loops.

Los switches de la serie S de Huawei deben reemplazar los dos switches de agregación, sin cambiar el plan de la red.

Figura 2-58  Redes en las que los switches de la serie S de Huawei transmiten de forma transparente las PVST BPDU de Cisco
Hoja de ruta de configuración

La hoja de ruta de la configuración es la siguiente:

  1. Configure OSPF en los switches de la serie S de Huawei para establecer relaciones OSPF con switches de core para recibir y transmitir enrutamientos.

  2. Configure la agregación de enlaces en modo manual en los switches de la serie S de Huawei para implementar el equilibrio de carga.

  3. Configure VRRP en los switches de la serie S de Huawei para interfuncionar y reemplazar HSRP en los switches de Cisco. VRRP implementa una copia de seguridad de gateway virtual.

  4. Configure los switches de la serie S de Huawei para transmitir transparentemente las PVST BPDU de Cisco para eliminar los loops entre los switches de Cisco o en sí mismos.

    1. Deshabilite STP en los switches de la serie S de Huawei.

    2. Configure los switches de la serie S de Huawei para transmitir transparentemente las PVST BPDU de Cisco.

  5. Configure el reenvío de servicios en los switches de la serie S de Huawei según el plan de red original.

Procedimiento

Durante la migración, conecte los switches de Huawei en el modo de bypass y establezca los enrutamientos OSPF. Migre los servicios en los switches de acceso a los switches de la serie S de Huawei uno por uno.

  1. Compruebe la configuración de los switches de Cisco antes del reemplazo.

    1. Ejecute el comando show running-config para comprobar la configuración del árbol de expansión en los switches de Cisco.

    2. Ejecute el comando show spanning-tree summary para comprobar los parámetros del árbol de expansión y la información de estado en los switches de Cisco.

    Los switches de Cisco usan PVST para calcular árboles de expansión.

  2. Encienda dos switches de la serie S de Huawei y conecte enlaces entre ellos y sus enlaces ascendentes. Configure las direcciones para las interfaces de enlace descendente de los switches de core y configure las direcciones para las interfaces de enlace ascendente y las direcciones de bucle invertido en los switches de la serie S de Huawei. Complete la configuración de los switches de la serie S de Huawei y apague VLANIF 10 y VLANIF 20 en HuaweiA y HuaweiB. Conserve la configuración de los switches de Cisco.

    1. Deshabilite STP en HuaweiA y HuaweiB.

      # Configure HuaweiA.

      <HUAWEI> system-view
      [HUAWEI] syaname HuaweiA
      [HuaweiA] stp disable
      

      # Configure HuaweiB.

      <HUAWEI> system-view
      [HUAWEI] syaname HuaweiB
      [HuaweiB] stp disable
      
    2. Configure los switches de la serie S de Huawei para transmitir transparentemente las PVST BPDU de Cisco.

      # Configure HuaweiA.

      [HuaweiA] interface eth-trunk 1
      [HuaweiA-Eth-Trunk1] l2protocol-tunnel PVST+ enable
      [HuaweiA-Eth-Trunk1] quit
      [HuaweiA] interface gigabitethernet 1/0/1
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/1] l2protocol-tunnel PVST+ enable
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/1] quit
      [HuaweiA] interface gigabitethernet 1/0/2
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/2] l2protocol-tunnel PVST+ enable
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/2] quit
      

      # Configure HuaweiB.

      [HuaweiB] interface eth-trunk 1
      [HuaweiB-Eth-Trunk1] l2protocol-tunnel PVST+ enable
      [HuaweiB-Eth-Trunk1] quit
      [HuaweiB] interface gigabitethernet 1/0/1
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/1] l2protocol-tunnel PVST+ enable
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/1] quit
      [HuaweiB] interface gigabitethernet 1/0/2
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/2] l2protocol-tunnel PVST+ enable
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/2] quit
      
  3. Migre los servicios del enlace ascendente de reserva de CiscoD a HuaweiB y cierre VLANIF 20, como se muestra en Figura 2-59.

    Figura 2-59  Proceso de migración 1
  4. Desconecte el cable entre CiscoA y CiscoD, cierre VLANIF 20 en CiscoA y CiscoB, y habilite VLANIF 20 en los switches de la serie S de Huawei.

  5. Pruebe Servicios en CiscoD. Al verificar que los servicios en CiscoD son normales, migre los servicios en el enlace entre CiscoD y CiscoA a HuaweiA. La migración del switch de acceso se completa, como se muestra en Figura 2-60.

    Figura 2-60  Proceso de migración 2
  6. Realice los pasos anteriores para migrar los servicios en los switches de acceso de vínculo descendente uno por uno. Figura 2-61 muestra las redes donde la migración se completa.

    Figura 2-61  Red donde se completa la migración
  7. Compruebe la configuración de los switches de la serie S de Huawei después del reemplazo.

    1. Ejecute los comandos display l2protocol-tunnel group-mac { all | protocol-type | user-defined-protocol protocol-name } para comprobar si los switches de la serie S de Huawei pueden transmitir transparentemente las PVST BPDUde Cisco.

    2. Ejecute el comando show spanning-tree summary para comprobar la información del estado del árbol de expansión en los switches de Cisco.

    3. Verifique los servicios en dispositivos del lado de usuario y verifique si el reemplazo es correcto.

AVISO:

Los switches de la serie S de Huawei transmiten transparentemente las PVST BPDU de Cisco para implementar la negociación de árbol de expansión entre switches de Cisco, por lo que los switches de la serie S de Huawei difunden las PVST BPDU recibidas en las VLAN. Como resultado, la negociación P2P entre dos switches se cambia a negociación P2MP, lo que afecta la convergencia del árbol de expansión. La solución 1 causa una convergencia lenta del árbol de expansión y resulta fácilmente loops temporales.

Solución 2 de interfuncionamiento y reemplazo: switches de la serie S de Huawei utilice VBST para interfuncionar con los switches PVST de Cisco

Descripción general

Los switches de la serie S de Huawei están configurados con VBST para interfuncionar con los switches PVST de Cisco para eliminar los loops.

Requisitos de redes

En Figura 2-62, todos los switches son de Cisco. Los switches de Capa 3 establecen un sistema de conmutación virtual (VSS) para implementar la conectividad. Dos switches de agregación establecen un canal de puerto en modo manual para proporcionar redundancia de enlace. Están configurados con OSPF y establecen relaciones OSPF con switches de core para recibir y transmitir rutas, y están configurados con el Hot Standby Router Protocol (HSRP) para implementar la copia de seguridad de gateway virtual. Los switches se habilitan con PVST+ rápido para eliminar los loops.

Los switches de Cisco usan el algoritmo corto para calcular el costo de la ruta. El algoritmo corto corresponde al algoritmo dot1d-1998 en los switches de la serie S de Huawei. Los switches de Cisco no admiten la transición rápida en modo mejorado, mientras que los switches de la serie S de Huawei usan una transición rápida en modo mejorado por defecto. Deben ejecutar el comando stp no-agreement-check para configurar una transición rápida en modo común en las interfaces que no admiten una transición rápida en modo mejorado.

Los switches de la serie S de Huawei deben reemplazar los dos switches de agregación, sin cambiar el plan de la red.

Figura 2-62  Redes en las que los switches de la serie S de Huawei usan VBST para interfuncionar con los switches PVST de Cisco
Hoja de ruta de configuración

La hoja de ruta de la configuración es la siguiente:

  1. Configure OSPF en los switches de la serie S de Huawei para establecer relaciones OSPF con switches de core para recibir y transmitir enrutamientos.

  2. Configure la agregación de enlaces en modo manual en los switches de la serie S de Huawei para implementar el equilibrio de carga.

  3. Configure VRRP en los switches de la serie S de Huawei para interfuncionar y reemplazar HSRP en los switches de Cisco. VRRP implementa una copia de seguridad de gateway virtual.

  4. Configure VBST en los switches de la serie S de Huawei para interfuncionar con PVST+ rápido en los switches de Cisco.

    1. Configure los switches de la serie S de Huawei para que funcionen en el modo VBST.

    2. Configure los switches de la serie S de Huawei para usar el algoritmo dot1d-1998 a calcular el costo de la ruta.

    3. Configure la transición rápida en modo común en los switches de la serie S de Huawei.

  5. Configure el reenvío de servicios en los switches de la serie S de Huawei según el plan de red original.

Procedimiento

Durante la migración, conecte los switches de Huawei en el modo de bypass y establezca los enrutamientos OSPF. Migre los servicios en los switches de acceso a los switches de la serie S de Huawei uno por uno.

  1. Compruebe la configuración de los switches de Cisco antes del reemplazo.

    1. Ejecute el comando show running-config para comprobar la configuración del árbol de expansión en los switches de Cisco.

    2. Ejecute el comando show spanning-tree summary para comprobar los parámetros del árbol de expansión y la información de estado en los switches de Cisco.

    Los switches de Cisco usan PVST+ rápido para calcular árboles de expansión y usan el algoritmo corto para calcular el costo de ruta. Además, no son compatibles con la transición rápida en modo mejorado.

  2. Encienda dos switches de la serie S de Huawei y conecte enlaces entre ellos y sus enlaces ascendentes. Configure las direcciones para las interfaces de enlace descendente de los switches de core y configure las direcciones para las interfaces de enlace ascendente y las direcciones de loop invertido en los switches de la serie S de Huawei. Complete la configuración de los switches de la serie S de Huawei y apague VLANIF 10 y VLANIF 20 en HuaweiA y HuaweiB. Conserve la configuración de los switches de Cisco.

    Configure VBST en los switches de la serie S de Huawei.

    1. Configure HuaweiA y HuaweiB para que funcionen en el modo VBST.

      # Configure HuaweiA.

      <HUAWEI> system-view
      [HUAWEI] syaname HuaweiA
      [HuaweiA] stp mode vbst
      

      # Configure HuaweiB.

      <HUAWEI> system-view
      [HUAWEI] syaname HuaweiB
      [HuaweiB] stp mode vbst
      
    2. Configure los switches de la serie S de Huawei para usar el algoritmo dot1d-1998 a calcular el costo de la ruta.

      # Configure HuaweiA.

      [HuaweiA] stp pathcost-standard dot1d-1998
      

      # Configure HuaweiB.

      [HuaweiB] stp pathcost-standard dot1d-1998
      
    3. Configure la transición rápida en modo común en los switches de la serie S de Huawei.

      # Configure HuaweiA.

      [HuaweiA] interface gigabitethernet 1/0/1
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/1] stp no-agreement-check
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/1] quit
      [HuaweiA] interface gigabitethernet 1/0/2
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/2] stp no-agreement-check
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/2] quit
      

      # Configure HuaweiB.

      [HuaweiB] interface gigabitethernet 1/0/1
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/1] stp no-agreement-check
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/1] quit
      [HuaweiB] interface gigabitethernet 1/0/2
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/2] stp no-agreement-check
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/2] quit
      
  3. Migre los servicios del enlace ascendente de reserva de CiscoD a HuaweiB y cierre VLANIF 20, como se muestra en Figura 2-63.

    Figura 2-63  Proceso de migración 1
  4. Desconecte el cable entre CiscoA y CiscoD, cierre VLANIF 20 en CiscoA y CiscoB, y habilite VLANIF 20 en los switches de la serie S de Huawei.

  5. Pruebe Servicios en CiscoD. Al verificar que los servicios en CiscoD son normales, migre los servicios en el enlace entre CiscoD y CiscoA a HuaweiA. La migración del switch de acceso se completa, como se muestra en Figura 2-64.

    Figura 2-64  Proceso de migración 2
  6. Realice los pasos anteriores para migrar los servicios en los switches de acceso de vínculo descendente uno por uno. Figura 2-65 muestra las redes donde la migración se completa.

    Figura 2-65  Red donde se completa la migración
  7. Compruebe la configuración de los switches de la serie S de Huawei después del reemplazo.

    1. Ejecute los comandos display stp [ vlan vlan-id ] [ interface interface-type interface-number | slot slot-id ] [ brief ] para comprobar el estado del árbol de expansión y las estadísticas de los switches de la serie S de Huawei.

    2. Ejecute el comando show spanning-tree summary para comprobar la información del estado del árbol de expansión en los switches de Cisco.

    3. Verifique los servicios en dispositivos del lado de usuario y verifique si el reemplazo es correcto.

Solución 3 de interfuncionamiento y reemplazo: los switches de Cisco reemplaza PVST a MST para interfuncionar con los switches de la serie S de Huawei que ejecutan MSTP

Descripción general

PVST en los switches de Cisco se cambia a MST para que los switches de Cisco puedan interfuncionar con los switches de la serie S de Huawei ejecutando MSTP.

Requisitos de redes

En Figura 2-66, todos los switches son de Cisco. Los switches de Capa 3 establecen un sistema de conmutación virtual (VSS) para implementar la conectividad. Dos switches de agregación establecen un canal de puerto en modo manual para proporcionar redundancia de enlace. Están configurados con OSPF y establecen relaciones OSPF con switches de core para recibir y transmitir rutas, y están configurados con el Hot Standby Router Protocol (HSRP) para implementar la copia de seguridad de gateway virtual. Los switches están habilitados con PVST para eliminar los loops.

Los switches de Cisco usan el algoritmo corto para calcular el costo de la ruta. El algoritmo corto corresponde al algoritmo dot1d-1998 en los switches de la serie S de Huawei. Los switches de Cisco no admiten la transición rápida en modo mejorado, mientras que los switches de la serie S de Huawei usan una transición rápida en modo mejorado por defecto. Deben ejecutar el comando stp no-agreement-check para configurar una transición rápida en modo común en las interfaces que no admiten una transición rápida en modo mejorado. El formato del digesto en un switch MST de Cisco es diferente que lo definido por el IEEE. CiscoA es root bridge y CiscoB es root bridge secundario en la VLAN 10, y GE0/2 en CiscoC es el puerto bloqueado. CiscoB es root bridge y CiscoA es root bridge secundario en la VLAN 20, y GE0/1 en CiscoD es el puerto bloqueado.

Los switches de la serie S de Huawei deben reemplazar los dos switches de agregación, sin cambiar el plan de la red.

Figura 2-66  Redes donde los switches de Cisco reemplazar PVST a MST para interfuncionar con los switches de la serie S de Huawei ejecutando MSTP
Hoja de ruta de configuración

La hoja de ruta de la configuración es la siguiente:

  1. Configure OSPF en los switches de la serie S de Huawei para establecer relaciones OSPF con switches de core para recibir y transmitir enrutamientos.

  2. Configure la agregación de enlaces en modo manual en los switches de la serie S de Huawei para implementar el equilibrio de carga.

  3. Configure VRRP en los switches de la serie S de Huawei para interfuncionar y reemplazar HSRP en los switches de Cisco. VRRP implementa una copia de seguridad de gateway virtual.

  4. Configure MST en los switches de Cisco. Configure MSTP en los switches de la serie S de Huawei y configure el algoritmo de cálculo del costo de la ruta y el modo de transmisión rápida para que los switches de la serie S de Huawei puedan interfuncionar con los switches MST de Cisco.

    1. Configure MST en los switches de Cisco según el plan de red original.

      1. Configure una región de MST, cree MSTI múltiples y asigne VLAN 10 a MSTI 1 y VLAN 20 a MSTI 2.

      2. Configure root bridge y root bridge secundario de cada MSTI en cada región de MST.

      3. Configure el costo de ruta de un puerto en cada instancia para que el puerto se pueda bloquear.

      4. Habilite MST.

    2. Configure MSTP en los switches de la serie S de Huawei según el plan de red original.

      1. Configure una región de MST, cree MSTI múltiples y asigne VLAN 10 a MSTI 1 y VLAN 20 a MSTI 2.

      2. Configure root bridge y root bridge secundario de cada MSTI en cada región de MST.

      3. Configure el algoritmo de cálculo del costo de ruta en los switches de la serie S de Huawei para que sea coincidente con el de los switches de Cisco.

      4. Configure la inspección de digesto en las interfaces de los switches de la serie S de Huawei conectados a los switches de acceso de Cisco.

      5. Habilite MSTP.

  5. Configure el reenvío de servicios en los switches de la serie S de Huawei según el plan de red original.

Procedimiento

Durante la migración, conecte los switches de Huawei en el modo de bypass y establezca los enrutamientos OSPF. Migre los servicios en los switches de acceso a los switches de la serie S de Huawei uno por uno.

  1. Compruebe la configuración de los switches de Cisco antes del reemplazo.

    1. Ejecute el comando show running-config para comprobar la configuración del árbol de expansión en los switches de Cisco.

    2. Ejecute el comando show spanning-tree summary para comprobar los parámetros del árbol de expansión y la información de estado en los switches de Cisco.

    Los switches de Cisco usan PVST+ rápido para calcular árboles de expansión y usan el algoritmo corto para calcular el costo de ruta. Además, no son compatibles con la transición rápida en modo mejorado.

  2. Encienda dos switches de la serie S de Huawei y conecte enlaces entre ellos y sus enlaces ascendentes. Configure las direcciones para las interfaces de enlace descendente de los switches de core y configure las direcciones para las interfaces de enlace ascendente y las direcciones de bucle invertido en los switches de la serie S de Huawei. Cambie el protocolo de árbol de expansión a MST en los switches de Cisco y establezca los parámetros según el plan de red original. Complete la configuración de los switches de la serie S de Huawei y apague VLANIF 10 y VLANIF 20 en HuaweiA y HuaweiB.

    1. Configure MST en CiscoA y CiscoB para ser reemplazado.

      # Configure CiscoA.

      CiscoA# configure terminal
      CiscoA(config)# spanning-tree mst configuration
      CiscoA(config)# spanning-tree extend system-id
      CiscoA(config-mst)# instance 1 vlan 10
      CiscoA(config-mst)# instance 2 vlan 20
      CiscoA(config-mst)# spanning-tree mst 1 priority 0
      CiscoA(config-mst)# spanning-tree mst 2 priority 24576
      CiscoA(config-mst)# name BG1
      CiscoA(config-mst)# revision 0
      CiscoA(config-mst)# exit
      CiscoA(config)# spanning-tree mode mst
      CiscoA(config)# end
      

      # Configure CiscoB.

      CiscoB# configure terminal
      CiscoB(config)# spanning-tree mst configuration
      CiscoB(config)# spanning-tree extend system-id
      CiscoB(config-mst)# instance 1 vlan 10
      CiscoB(config-mst)# instance 2 vlan 20
      CiscoB(config-mst)# spanning-tree mst 1 priority 24576
      CiscoB(config-mst)# spanning-tree mst 2 priority 0
      CiscoB(config-mst)# name BG1
      CiscoB(config-mst)# revision 0
      CiscoB(config-mst)# exit
      CiscoB(config)# spanning-tree mode mst
      CiscoB(config)# end
      
    2. Configure MST en CiscoC y CiscoD (switches de acceso).

      # Configure CiscoC.

      CiscoC# configure terminal
      CiscoC(config)# spanning-tree mst configuration
      CiscoC(config)# spanning-tree extend system-id
      CiscoC(config-mst)# instance 1 vlan 10
      CiscoC(config-mst)# instance 2 vlan 20
      CiscoC(config-mst)# name BG1
      CiscoC(config-mst)# revision 0
      CiscoC(config-mst)# exit
      CiscoC(config)# spanning-tree mode mst
      CiscoC(config)# interface gigabitethernet 0/2
      CiscoC(config-if)# spanning-tree mst 1 cost 20000
      CiscoC(config-if)# exit
      CiscoC(config)# end
      

      # Configure CiscoD.

      CiscoC# configure terminal
      CiscoC(config)# spanning-tree mst configuration
      CiscoC(config)# spanning-tree extend system-id
      CiscoC(config-mst)# instance 1 vlan 10
      CiscoC(config-mst)# instance 2 vlan 20
      CiscoC(config-mst)# name BG1
      CiscoC(config-mst)# revision 0
      CiscoC(config-mst)# exit
      CiscoC(config)# spanning-tree mode mst
      CiscoC(config)# interface gigabitethernet 0/1
      CiscoC(config-if)# spanning-tree mst 2 cost 20000
      CiscoC(config-if)# exit
      CiscoC(config)# end
      
    3. Configure MSTP en HuaweiA y HuaweiB.

      # Configure HuaweiA.

      <HUAWEI> system-view
      [HUAWEI] syaname HuaweiA
      [HuaweiA] stp region-configuration
      [HuaweiA-mst-region] region-name RG1
      [HuaweiA-mst-region] instance 1 vlan 10
      [HuaweiA-mst-region] instance 2 vlan 20
      [HuaweiA-mst-region] active region-configuration
      [HuaweiA-mst-region] quit
      [HuaweiA] stp pathcost-standard dot1d-1998
      [HuaweiA] stp instance 1 root primary
      [HuaweiA] stp instance 2 root secondary
      [HuaweiA] interface gigabitethernet 1/0/1
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/1] stp no-agreement-check
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/1] stp config-digest-snoop
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/1] quit
      [HuaweiA] interface gigabitethernet 1/0/2
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/2] stp no-agreement-check
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/2] stp config-digest-snoop
      [HuaweiA-GigabitEthernet1/0/2] quit
      

      # Configure HuaweiB.

      <HUAWEI> system-view
      [HUAWEI] syaname HuaweiB
      [HuaweiB] stp region-configuration
      [HuaweiB-mst-region] region-name RG1
      [HuaweiB-mst-region] instance 1 vlan 10
      [HuaweiB-mst-region] instance 2 vlan 20
      [HuaweiB-mst-region] active region-configuration
      [HuaweiB-mst-region] quit
      [HuaweiB] stp pathcost-standard dot1d-1998
      [HuaweiB] stp instance 1 root secondary
      [HuaweiB] stp instance 2 root primary
      [HuaweiB] interface gigabitethernet 1/0/1
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/1] stp no-agreement-check
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/1] stp config-digest-snoop
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/1] quit
      [HuaweiB] interface gigabitethernet 1/0/2
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/2] stp no-agreement-check
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/2] stp config-digest-snoop
      [HuaweiB-GigabitEthernet1/0/2] quit
      
  3. Migre los servicios del enlace ascendente de reserva de CiscoD a HuaweiB y cierre VLANIF 20, como se muestra en Figura 2-67.

    Figura 2-67  Proceso de migración 1
  4. Desconecte el cable entre CiscoA y CiscoD, cierre VLANIF 20 en CiscoA y CiscoB, y habilite VLANIF 20 en los switches de la serie S de Huawei.

  5. Pruebe Servicios en CiscoD. Al verificar que los servicios en CiscoD son normales, migre los servicios en el enlace entre CiscoD y CiscoA a HuaweiA. La migración del switch de acceso se completa, como se muestra en Figura 2-68.

    Figura 2-68  Proceso de migración 2
  6. Realice los pasos anteriores para migrar los servicios en los switches de acceso de vínculo descendente uno por uno. Figura 2-69 muestra las redes donde la migración se completa.

    Figura 2-69  Red donde se completa la migración
  7. Compruebe la configuración de los switches de la serie S de Huawei después del reemplazo.

    1. Ejecute los comandos display stp [ vlan vlan-id ] [ interface interface-type interface-number | slot slot-id ] [ brief ] para comprobar el estado del árbol de expansión y las estadísticas de los switches de la serie S de Huawei.

    2. Ejecute el comando show spanning-tree summary para comprobar la información del estado del árbol de expansión en los switches de Cisco.

    3. Verifique los servicios en dispositivos del lado de usuario y verifique si el reemplazo es correcto.

Descargar
Updated: 2018-08-15

N.° del documento: EDOC1100027117

Vistas:49370

Descargas: 644

Average rating:
This Document Applies to these Products
Related Version
Documentos relacionados
Share
Anterior Siguiente